Presentación

Entorno

Historia

Economía

Imagenes

Hemeroteca

Pregonero

 

        Toponimos    El Embalse     Fauna    Flora     Clima

No podemos hablar de Manzanal del Barco como una zona aislada del resto, sino como integrante de una unidad mucho mayor que  presenta unos grandes contrastes derivados de su formación geológica. Podemos integrarla en una unidad geológica antigua o paleozóica, que incluye la penillanura del Oeste de Zamora, y la parte más montañosa que ocupa todo el Noroeste. Comprende las Comarcas de Sanabria, Alba, Aliste,parte de Tábara y Sayago.

Los materiales más abundantes en Aliste, Alba y Tábara son los granitos y rocas metamórficas (gneis, pizarras y micacitas). Estos materiales dan lugar a dos tipos de suelos: uno, sobre granito, y otro, sobre pizarra, ambos pobres pero aptos para la explotación forestal y ganadera.  

Hemos de tener presente que nos encontramos pisando las tierras más antigüas de la Peninsula Iberica, hace  unos 260 millones de anos, durante la Era Primaria, esta zona sufrió las consecuencias de un gran movimiento terrestre, denominado Movimiento Hercínico. La descomunal fuerza de esta orogenia dio lugar a las montanas del noroeste de la provincia, montanas que, después de millones de anos, han sido literalmente limadas, hasta configurar el pasaje actual. Para entender el origen geológico de este territorio es imprescindible hablar de lo que los geólogos denominan: Macizo Hespérico, amplia zona en la que se hayan las rocas más antiguas de la Península Ibérica. Este macizo comprende a la mayor parte del noroeste peninsular y el macizo central. Los valles, al pie de las formaciones monta-nosas, son en general muy abiertos. Mientras que en las cumbres se encuentran los materiales más duros y antiguos, como la cuarcita, en el territorio de los valles, a menor altura, otros más blandos hacen su aparición.